Guía de Músculos


Columna Vertebral

En los enlaces inferiores puedes encontrar todos los músculos de la columna vertebral y la espalda. Los músculos de la espalda realizan diversas funciones biomecánicas, entre ellas: la extensión y mantenimiento del tronco erguido, ser los antagonistas o fijadores de la musculatura de la parte anterior del tronco: abdominales y pectorales. Todos los movimientos que tiran de algo o lo acercan al cuerpo lo realizan los músculos de la espalda. Aunque son músculos independientes trabajan generalmente como un conjunto, y por ello tienen una gran fuerza y resistencia. Es muy importante mantenerlos fuertes para evitar las típicas lesiones; hernias discales, escoliosis, cifosis, etc.

Por una descompensación tanto por exceso como por defecto de los músculos de cualquier de los lados de la columan vertebral, o problemas estructurales u otras causas, pueden producirse curvaturas excesivas de la columna vertebral.

Las más conocidas son:

Escoliosis: La columna vertebral se curva de manera lateral, sobre todo en la zona toracica, y en menor proporción en la zona cervical y lumbar.

Hiperlordosis: Una excesiva curvatura hacia delante de la zona lumbar, es la típica estructura donde los gluteos son muy respingones.

Hipercifosis: Una excesiva curvatura hacia atrás en la zona torácica.

Las partes de las vertebras son, proceso espinoso, dos procesos transversos laterales y un foramen vertebral. De manera adicional, cada una de las vertebras para su articulación con las superiores e inferiores, tiene facetas articulares al final de los procesos articulares.

Músculos de la columna vertebral:


Musculo Complexo menor
Musculo Cuadrado Lumbar
Musculo Dorsal Largo
Musculo Dorsal menor de la cabeza
Musculo Esplenio de la cabeza
Musculo Esplenio del Cuello
Musculo Iliocostal
Musculo Intertransverso
Musculo Largo del Cuello
Musculo Oblicuo Mayor de la Cabeza
Musculo Oblicuo Mayor del Abdomen
Musculo Oblicuo Menor de la Cabeza
Musculo Oblicuo Menor del Abdomen
Musculo Psoas
Musculo Recto Anterior Mayor
Musculo Recto Anterior Menor
Musculo Recto del Abdomen
Musculo Recto Lateral
Musculo Semiespinoso Cervical o Complexo Mayor
Musculo Semiespinoso Dorsal