Guía de Músculos


Cintura Escapular -> Musculo Deltoides

MÚSCULO: DELTOIDES
   

DESCRIPCIÓN

  

Se llama así por su forma, parecida la letra griega delta. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama "V deltoidea".

Todos estos vientres son innervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada.

   

ORIGEN

  
  • PORCIÓN CLAVICULAR: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral).

  • PORCIÓN ACROMIAL: en el acromion. Es un sólo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.

  • PORCIÓN ESPINAL: en toda la espina del omoplato, excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides.

Se observa si le damos la vuelta al acromio.

   

INSERCIÓN

  

Todos  los  vientres  musculares  van  a  confluir  en  la   cara lateral externa del tercio medio del  húmero. Se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte

   

FUNCIÓN

  

FUNCIONES: prácticamente van a ser todas las del hombro:

  • Flexión – extensión.

  • Abducción – aducción.

  • Rotación interna – externa.

Esto es debido a su múltiple inervación y a la contracción de las partes necesarias que vayan a realizar la acción. 1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras).

Las funciones son distintas para cada parte y va a depender del grupo de fibras que actúe:

  • La porción clavicular: es flexora, ligeramente abductora y rotadora interna.

  • La porción acromial: es abductora.

  • La porción espinal: tiene más fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. Todas las fibras espinales son extensoras.

Pero existe otro criterio; LA CONCADENACIÓN: conforme se realice la abducción, las fibras de los 2/3 inferiores van ascendiendo respecto al eje sagital, contrayéndose y convirtiéndose en abductoras. A partir de los 90º, la mayoría de las fibras pasan por encima del eje sagital y se contraen produciendo abducción.

   

IMAGEN

  

Musculo deltoides

www.rad.washington.edu  Michael L. Richardson, M.D